DACA y DAPA

El 20 de Noviembre, 2014, el Presidente anunció la Acción Ejecutiva “Accountability” o Responsabilidad.  Entre otros cambios, esta acción expande el actual programa Acción Diferida para los Dreamers (DACA) y agrega un nuevo programa de  Acción Diferida de  Responsabilidad Paternal (DAPA) para los padres de ciudadanos americanos y residentes permanentes.  Por favor leer lo siguiente para saber si usted califica para estos programas.

 

Acción Diferida Para los Dreamers (DACA)

Este programa del 2012 ha sido expandido, haciendo así elegible más individuos para esta acción diferida y para los permisos de trabajo.  La restricción de la edad máxima ha sido eliminada y la  gente de cualquier edad puede aplicar. También la fecha de presencia física avanzó al 1 de Enero, 2010. En base a estos cambios, un solicitante de DACA debe ser alguien que:

  1. Entró a los EE.UU. antes de los 16.
  2. Ha residido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero, 2010.
  3. Estuvo en los EE.UU. el 15 Junio, 2012
  4. Va  actualmente a la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de graduación de la High School, recibió un certificado de  educación general (GED), o con honores se retiró de La Guardia Costera o de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.

 

Ciertos crímenes, quizás descalificarían a los solicitantes.

 

Acción Diferida de Responsabilidad Paternal (DAPA)

Un nuevo programa de Acción Diferida ha sido creado para padres indocumentados de ciudadanos americanos o residentes permanentes.  Un solicitante de DAPA debe ser alguien que:

  1. Ha residido continuamente en los EE.UU. desde el 1 de enero, 2010
  2. Es un padre/madre de un ciudadano/a americano/a o residente permanente nacido antes del 20 de Noviembre, 2014.
  3. No se encuentra dentro de la aplicación de prioridad para la remoción (como por ejemplo ser una amenaza para la seguridad pública)

 

Ciertos crímenes, quizás descalificarían a los solicitantes.

 

Otros Cambios Importantes

Aún si usted no califica para el DACA o DAPA, hay otros cambios que podrían beneficiarlo. El requisito para el Waiver o Perdón ha sido expandido e incluye a esposos/as, hijos e hijas de ambos, ciudadanos americanos o residentes permanentes. Addicionalmente, la Discreción del Fiscal podría estar disponible para más individuos, debido a cambios en cuanto a la aplicación del la prioridad para la remoción.