Resumen de la Reforma Inmigratoria de Obama 2014

Posted on: November 21st, 2014
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUponShare on TumblrShare on RedditShare on LinkedInPrint this page

Nota – Esta información está sujeta a cambios después de ver el documento final una vez de ser liberado, pero creemos que todo aquí es correcto. Harémos cambios a este resumen de datos si aprendemos nuevos detalles o para hacer las correcciones necesarias.

Expansión a la Acción Diferida

1. Los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales ahora serán elegibles para la acción diferida si han estado presentes desde el 1/1/2010 y tienen cinco años de total presencia en los EE.UU.

Los solicitantes estarán sujetos a la verificación de antecedentes.
Los solicitantes tendrán que pagar impuestos después de modificar su estatus inmigratorio legal.
Estimado de la población que será beneficiada sería de 4,4 millones.

2. Expansión DACA

La restricción superior de edad será eliminada y la gente de cualquier edad puede aplicar si cumplen con los demás requisitos.
La fecha de presencia física avanzó a 1/1/2010.
Las solicitudes podrán presentarse 01/01/2015, pero no hay adjudicaciones hasta 180 días a partir de hoy con el fin de dar al Congreso la oportunidad de actuar.

Ejecución

El memo de Morton está siendo reemplazado con un memorando interinstitucional que establece nuevas prioridades de aplicación.

Tres grupos

  • A. Graves amenazas – presuntos terroristas, delincuentes de felonías y miembros de pandillas, así como las personas llegadas recientemente (personas que vinieron después de 01/01/2014).
  • B. Delitos menores significativos y múltiples delitos menores – Básicamente, lo que refleja los reglamentos actuales de la DACA.
  • C. Las personas que ignoraron las órdenes de expulsión y reingresaron a los EE.UU. después de 01/01/2014.

Las personas que no se ajustan a estos grupos, y también que no califiquen para el “IAEA” (La Reforma Inmigratoria de Obama 2014-2015) tendrán derecho a la discreción del Fiscal.

El memorándum sobre las víctimas de la delincuencia seguirá en vigencia.

El programa de “Comunidades Seguras” será reemplazada por el Programa de Ejecución de Prioridad (“PEP”). Bajo PEP, el ICE puede poner una solicitud en una agencia de la policía local para detener a un individuo. La detención inmigratoria no será automática.

Reformas Legales de Inmigración

  1. Pre-registración estará disponible para que la gente ajuste su estatus cuando se apruebe un formulario I-140, pero no hay fecha de prioridad disponible. (Se estima que beneficiará a 400.000)
  2. El uso de la libertad condicional anticipada no dará lugar a la inadmisibilidad.
  3. “Libertad Condicional en Situ” (o sea el concepto de poder hacer una entrada a los EEUU sin salir de los EEUU) será ampliado para:
    •    ciertosempresarios
    •    reclutas del ejército
  4. La Categoría de Renuncia por Interés Nacional se amplió a través de orientación para incluir los empresarios extranjeros.
  5. Lenguaje “igual o similar” para la portabilidad de ajustes se hizo más fácil de usar.
  6. Entrenamiento Práctico Opcional – período autorizado de la autorización de trabajo se alargó y amplió más allá de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en ingles).
  7. PERM – será modificada para que los casos avancen “más fácilmente.”
  8. 601(a) las exenciones se ampliarán a los esposos de residentes permanentes legales (limitado a la presencia ilegal).
  9. Estándar de “dificultad extrema” será modificado.

 

Habrá un memorando presidencial y un grupo de trabajo creado. Más cambios pueden venir cuando se emiten memorandos y reglamentos actuales.

Cuando tomara vigencia: – Algunos artículos serán inmediatos y otros serán por etapas.

Quienes no están en la lista de esta noche:

  • Los padres de DACA
  • Los esposos de ciudadanos americanos y residentes permanentes legales (aunque 601(a) cambios de exención puede ayudar a muchos.
  • Cambiar la fórmula para que los familiares derivados sean contados para las tarjetas verdes.
  • Cambios en el programa H-1B incluyendo flexibilización las normas de afiliación, alivio  para la cuota de los médicos, la flexibilización del memo Neufeld.

 

Atentamente,

Abo. Greg Siskind conjuntamente con Abo. Carlos Blatteis Fuentes

gsiskind@visalaw.com                          Carlos@blatteislaw.com